Seleccionar página

¿Qué es el Reiki y cómo practicarlo?

Qué es el Reiki y cómo funciona

Hace unos 10 años, un buen amigo me propuso una nueva experiencia: hacer un curso de Reiki.

Yo no tenía ni idea de lo que era, pero me entró la curiosidad. Así que me animé.

El curso nos gustó bastante y acabamos haciendo dos más. Incluso me compré una camilla en casa para practicar con familiares, amigos, y cómo no, conmigo mismo.

En este articulo te cuento todo lo que he aprendido sobre el Reiki.

La palabra Reiki puede dividirse en dos términos: “Rei” y “Ki”.

“Rei” apunta a la energía universal, a través de la cual todos los seres estamos conectados en el cosmos. “Ki” hace referencia a la propia energía vital que circula dentro de cada uno de nosotros.

Reiki, por lo tanto, es conectar nuestra energía vital con la energía que a todos nos une. Vivir en armonía y relajados con la vida. Es también aprender a ser un canal que permite fluir la energía universal a través nuestro.

Así pues, y contrariamente a lo que muchos piensan, el objetivo del Reiki no es curar, sino equilibrar la energía propia a través de los chakras de nuestro cuerpo. La sanación de nuestras tensiones, dolencias o incluso trastornos, es entonces, naturalmente, una consecuencia de vivir una vida en armonía y equilibrada.

Además, el Reiki se practica colocando las manos sobre muchas zonas del cuerpo, y esto por si solo ya es de mucha utilidad, pues está demostrado que el contacto físico humano tiene innumerables beneficios.

2. Cómo hacer Reiki Usui 

Para practicar Reiki de forma adecuada, te recomiendo que te inicies con alguien con experiencia y maestría, pues podrá guiarte personalmente para que aprendas de la mejor manera. En la federación española de Reiki cuentas con un montón de información sobre cursos.

De todas formas, voy a contarte cómo puedes hacerte una sesión de auto-reiki para que puedas ir experimentando.

El reiki se práctica a través de técnicas de Imposición de manos sobre el cuerpo, así que lo primero que debes saber es cómo colocarlas.

Se utilizan siempre ambas manos, con las palmas hacia abajo y los dedos extendidos y pegados -incluido el pulgar-. Hazlo de forma relajada y sin tensión.

En el caso de no poder tocarte alguna parte del cuerpo, por quemaduras u otros motivos, puedes mantener las manos a un par de centímetros de la piel.

Mnos Reiki

Una práctica de Auto-Reiki

Antes de empezar es aconsejable escoger una habitación silenciosa, donde puedas estar en calma y sin interrupciones. Debes descalzarte, quitarte ropa ajustada y sacarte de encima todo aquello que te presione (relojes, sortijas, cinturón, etc).

Seguidamente, puedes poner música suave (enlace propia página), y tomarte unos minutos para notar como estás y cómo te sientes. Es también importante que adoptes una actitud de apertura, respeto y escucha.

Cuando estés preparada, siéntate en una silla o túmbate en una esterilla o colchón con los ojos cerrados.

A continuación, adopta cada una de las siguientes posiciones, con la técnica de imposición de manos arriba indicada, durante unos 3 minutos por postura:

  1. Las palmas de las manos juntas sobre la parte superior del cráneo (la punta de los dedos hacia la parte posterior). También se pueden ubicar sobre las sienes.

2. Las manos sobre la cara, los dedos meñiques tocándose a la altura de los ojos y las palmas sobre las mejillas a cada lado de la boca.

3. Una mano en la garganta y la otra más abajo, en la parte superior del pecho.

4. Las dos manos juntas, una mas arriba y otra más abajo, en el centro del pecho a la altura del corazón.

imposicion reiki

5. Las manos en la cavidad torácica, sobre la boca del estómago.

imposicion reiki

6. Un mano justo sobre el ombligo y la otra bajo el ombligo, en el vientre.

7. Las manos haciendo una apertura en forma de V con los índices a la altura del pubis.

Imposicion reiki

3. Música para Reiki

A continuación, comparto contigo música que puede ayudarte en esa primera práctica o a relajarte y dormir como un bebé.

4. Símbolos del reiki

El aprendizaje de los símbolos del reiki forma parte del entrenamiento de los cursos de iniciación.

Personalmente, y fuera de los cursos, apenas uso tales símbolos, ya que para mí la simple imposición de manos me funciona muy bien por si sola.

De todas formas, es interesante conocerlos. Así que, si tienes curiosidad, a continuación, te describo los 3 símbolos principales del reiki.

Debes saber que se pueden realizar dibujándolos con las manos, pronunciándolos mentalmente o visualizándolos. Además, se pueden emplear de forma individual o conjuntamente.

CHO-KU-REI

Este primer símbolo tiene como objetivo aumentar la potencia de energía que transmiten las manos. El cho-ku-rei tradicional se dibuja en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque también se puede practicar a la inversa, en sentido antihorario. Se dice que es muy útil sobre zonas concretas donde hay dolor o molestar.

HON-SHA-ZE-SHO-NEN

Este símbolo tiene como característica más relevante transmitir la energía Reiki a través de la distancia, el espacio y el tiempo.

Aunque también puede usarse mediante la imposición de manos, se emplea siempre en el Reiki a distancia para personas que se encuentren en otro lugar y su energía va dirigida a la mente.

Además, sirve para descubrir pautas o traumas de vidas pasadas o que se encuentran totalmente inconscientes y así poder liberarte.

SEI-HE-KI

Este último símbolo está enfocado en el equilibrio emocional. Tiene el objetivo de aflorar esas emociones que tenemos que están atascadas o escondidas en nuestro interior, para volverlas a sentir tomando conciencia de ellas, procesarlas y liberarse.

También se dice que es un símbolo valioso para sanar vicios o malos hábitos como fumar, beber o comer en exceso.

5. Mi opinión sobre el Reiki

Mi experiencia con el reiki ha sido realmente positiva. He comprendido que es un hábito que puede ayudarte a que te relajes profundamente y te sientas más conectada y en armonía con tu cuerpo y tu entorno, por lo que merece la pena experimentarlo.

También debo decir que no estoy de acuerdo con aquéllos que lo venden como promesa de curación, ya que suelen estar más motivados por fantasías que por otra cosa. Y aunque es cierto que se ha aplicado en algunos hospitales, no ha sido para curar, sino porque ayuda a vivir más relajados y en paz -que no es poco- y no tiene ninguna contraindicación.

Así que te animo a probar el reiki, con mucha curiosidad y apertura, pero sin involucrar expectativas ni demandas en la práctica.